¡Hola compañer@s!
Os voy a explicar unas actividades que hacemos en clase. Estamos trabajando en matemáticas y en lengua por estaciones. Os desgrano cómo lo hago.
Agrupamientos de las estaciones
Cuatro grupos de seis mesas. Hacemos cuatro grupos de alumnos y van pasando por cada estación con el cuaderno de la asignatura, bolígrafo rojo y azul y lápiz. Con el rojo ponen el nombre de la estación en la que están y empiezan a trabajar.
*Si tenemos en clase más de 24 alumnos, por ejemplo, si tenemos 25, un alumno cuando se cambie de estación se irá moviendo también con su silla.
*Si tenemos en clase más de 24 alumnos, por ejemplo, si tenemos 25, un alumno cuando se cambie de estación se irá moviendo también con su silla.
Estaciones de matemáticas (1 sesión de duración)
Cálculo mental
Divisiones (otras veces haremos multiplicaciones, operaciones con decimales...)
Problemas razonados
Ficha: en este caso han sido ejercicios de las propiedades de la multiplicación, esta actividad dependiendo del contenido que estemos viendo en clase irá variando.
Estaciones de lengua (1sesión de duración)
Dictado por parejas
Análisis morfológico (individual)
Lectura individual del libro de clase que nos estamos leyendo
Ficha: en nuestro caso hemos hecho una actividad por parejas de palabras polisémicas, iremos variando.
Tiempo
Importante
Casi todas las estaciones están con actividades multinivel, graduadas por nivel de dificultad: nivel inicial, nivel intermedio y nivel experto.
Esto es muy útil primero para que sean sinceros con ellos mismos y cojan las actividades dependiendo de cómo van en ese aspecto a trabajar y segundo la idea es que los próximos días den un salto de nivel y sientan que van avanzando. También es muy bueno para dar respuesta a los "fast finishers".
Evaluación
Al terminar nos coevaluamos, se cambian los cuadernos y van evaluando el trabajo de cada estación (guiados). Otros días hacemos autoevaluación.
*La coevaluación les cuesta bastante, incluso alguno se enfada con el compañero, es nuestra asignatura pendiente.
En resumen, es muy favorable trabajar de esta forma. Eso sí, todo, todo, todo tiene que venir muy organizado de casa, para poder aprovechar bien el tiempo.
Os dejo los carteles multiniveles y los de las diferentes estaciones. ¡Espero que os sea útil!
Cualquier duda o pregunta, aquí me tenéis.
¡Feliz fin de semana!
Tus ideas son muy buenas e innovadoras. Solo una pregunta ¿Qué tipo de ejercicios propones a los chicos?
ResponderEliminarMuchas Gracias
Buenas tardes, en las estaciones de matemáticas tenemos estación de problemas (capacidad, masa y longitud en este momento), cálculo (divisiones entre tres dígitos, enseguida empezaremos con decimales), cálculo mental y ficha es trabajar ejercicios de los contenidos que estemos viendo en ese momento, por ejemplo aplicar las propiedades de la multiplicación, o cambiar los términos en una división...
EliminarEn lengua estamos haciendo dictados por parejas, análisis de frases, lectura del libro que estamos leyendo en clase y otra estación más de lo que estemos trabajando en ese momento (prosa y verso, palabras polisémicas, homonimia...)
Las estaciones pueden ir variando. Yo me suelo poner en la estación más difícil para ayudarles si me necesitan.
Espero que te sirva.
Saludos,
Lorena
Me ha gustado mucho esta forma de trabajar por equipos. En clase querría poner este modo de trabajo algún día a la semana.
ResponderEliminarPero antes me gustaría preguntarte varias cosillas, ¿Lo has puesto en práctica en 4º o 2º de primaria? ¿Los chicos van por parejas dentro del grupo o hacen el trabajo de forma individual?
¿Los niños eligen las actividades y las que no les da tiempo de terminar las hacen otro día?
Un saludo y muchas gracias por ser tan generosa y compartir tu material
Gracias