Una de las tareas que hemos realizado es practicar la toma de apuntes en tiempo real, utilizando uno de los formatos del #visualthinking, el #sketchnoting. (A través de la visualización de un video).
La tarea parecía más fácil de lo que en realidad ha resultado ser. He hecho un primer intento con el video de Garbiñe de "Atención a la diversidad", me ha resultado muy complejo, así que he pasado al vídeo de "Rutinas de pensamiento". Esta vez me ha ido algo mejor, pero ha sido complicado. En el trabajo se ve claramente cómo soy más de hemisferio izquierdo, he hecho un esquema de palabras clave, intentando utilizar dibujos. Hay conceptos para los que me cuesta encontrar dibujos p.e. para la competencia aprender a aprender, para explicar un aprendizaje individuo-contexto, habilidades comunicativas...
Es práctica está claro, con el tiempo iremos mejorando.
La gestión del espacio con el que contamos para trabajar hay que tenerlo también muy en cuenta.
Esta herramienta y práctica es muy interesante para trabajarla en clase y enseñar a nuestros alumnos a buscar las palabras clave, a sintetizar, a unir conceptos y dibujos para entenderlo mejor.
Esta herramienta y práctica es muy interesante para trabajarla en clase y enseñar a nuestros alumnos a buscar las palabras clave, a sintetizar, a unir conceptos y dibujos para entenderlo mejor.
Comparto también una sencilla rutina de pensamiento que he creado sobre qué hacer frente a una incógnita (problema, nueva información...) nos apoyamos en trabajar con los demás, ya que somos sociales por naturaleza.
¿Qué son las rutinas de pensamiento? Son hábitos mentales, patrones, que seguimos y que hacen visible nuestra forma de pensar, el cómo pensamos frente a la resolución de problemas, la toma de decisiones y la comprensión de información, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario