¡Hola a tod@s!
Comparto el Reto 3, ha costado pero me he quedado contenta con el resultado. Es un proyecto para trabajar el cómic con los alumnos de 4º de primaria. Mi idea es que sirva tanto para profesores como para los alumnos, para que sepan qué vamos a trabajar, cuál va a ser la metodología y qué y cómo se va a evaluar. Es bueno que cuenten con esta herramienta de trabajo antes de comenzar, para que sepan con antelación todo y se planifiquen, piensen qué saben del tema...
La interpretación del tablero de Visual Thinking del proyecto es la siguiente.
Destinatarios y agrupaciones: va dirigido a los alumnos de 4º de primaria y se va a trabajar en parejas.
Objetivos y contenidos: se va a trabajar el cómic: sus elementos (viñetas, historia, bocadillos, escenarios...), los signos de puntuación, las onomatopeyas, los diálogos. Y se va a crear un cómic.
Temporalización y recursos: se va a trabajar en el 3º trimestre durante 5 sesiones. Trabajaremos de forma manual con lápices, rotuladores y papel, con el ordenador y si se quiere, se puede utilizar la cámara de fotos para fotografiar los diferentes escenarios de nuestro cómic.
Acciones: Durante la sesión 1 se va a investigar en el ordenador sobre el cómic, su origen y elementos. Se hará un brainstorming entre todos. Identificaremos en cómics sus diferentes elementos. En la sesión 2: los alumnos tendrán viñetas de cómic desordenadas y sin diálogos. Tendrán que ordenarlas y escribir los diálogos. Previamente a esta actividad habremos trabajado los diálogos en clase. Sesión 3: ¡Empezamos a crear un cómic! Cada pareja tendrá que pensar la historia y crear/dibujar a sus personajes y escenarios. Sesión 4: Escribirán la historia y los diálogos. Sesión 5: acabarán y revisarán su cómic y lo compartirán con el resto de compañeros.
Evaluación: será una evaluación continua. Se evaluará mediante la observación directa del proceso (con una rúbrica) y se evaluará también el producto final, el cómic.
¡Espero que os guste y que lo encontréis útil!
¡NOS VEMOS DIBUJANDO!
No hay comentarios:
Publicar un comentario