sábado, 15 de septiembre de 2018

¡Somos ClassDojo!

En nuestra clase de 5° somos #classdojo 
Para motivar a los alumnos he creado unas cartas de privilegios. En las cartas, abajo a la derecha pone un símbolo más y un número, eso significa que cuando tengan más de esos puntos pueden comprar esa carta. El valor de la carta aparece arriba a la derecha. Cuando la compren, se la daré en pequeño, tamaño carta, los puntos se les quita de ClassDojo en la opción de canjear privilegios. Y cuando quieren la utilizan y me la devuelven. Los privilegios que he puesto de momento son cambiar el avatar, sentarse con el compañero que quieran, cambiarse de sitio, utilizar el ordenador durante la clase para buscar información de lo que estamos viendo y privilegios de ese estilo. Tenéis una muestra de las cartas en una publicación anterior, he hecho más, a lo largo de este mes las tendréis en el blog. En cada carta también aparece la duración de cada privilegio. A lo largo del curso iré añadiendo más con la idea de garantizar la motivación. Les he dicho a mis alumnos que ellos también pueden darme ideas de privilegios que les gustaría tener. La idea es dar muchos puntos positivos aunque ClassDojo también tiene la opción de quitar puntos. He colgado un cartel en la clase con las acciones que nos dan puntos y las que nos quitan. Creo que viene bien que lo vean por escrito todo, para que gestionen sus acciones y comportamientos. En vez de quitar puntos por distraerse, le daré puntos a los que estén muy atentos, así el que estaba distraído se da cuenta y cambia su comportamiento. Este es nuestro mural de ClassDojo.

Ejemplos de cartas de recompensa. 
Os cuelgo abajo un link para descargarlas en pdf si os gustan.
Los comportamientos, hemos añadido más. Punto de detectives, me preparo a tiempo...

Vamos a tener una clasificación, pero al final hemos quitado la clasificación general, como quitamos puntos, porque se canjean por los privilegios, no va a ser real. Así que vamos a tener únicamente la clasificación semanal, en la que tendremos el #TOP10 los 10 alumnos que más puntos hayan conseguido esa semana. La idea principal es el reconocimiento social. He trabajado muy bien esta semana, por eso salgo ahí. Queremos motivar a todos y que todos vayan apareciendo en el #TOP10


¿Os gusta la idea? ¿Qué otros usos le daríais a ClassDojo para que les dure la motivación todo el curso? 

4 comentarios:

  1. Hola Lorena. Me parece genial todo tu trabajo en Class Dojo. Este año estoy como maestro de inglés y estoy utilizándolo. Mi pregunta es la siguiente: ¿habría alguna posibilidad de editar tus archivos y poder ponerlos en inglés? Me gustaría poder hacerlo para que aprovechen al máximo sus clases de inglés y estén motivados, a ser posible, en inglés.

    Muchísimas gracias por tu labor.

    Un saludo.

    JUAN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, yo trabajo con Mac. Estoy haciendo una plantilla para que luego cada uno añada lo que quiera. Espero colgarla este fin de semana. Un saludo y gracias :)
      Lorena

      Eliminar
    2. ¡Hola Juan! Ya están colgadas en otra publicación las cartas/plantillas de ClassDojo para editar.
      Un saludo,
      Lorena

      Eliminar
  2. Perdona Lorena, pero llevaba tiempo sin entrar en tu blog y acabo de ver tus respuestas. Muchísimas gracias por tu celeridad.

    ResponderEliminar