¡¡¡Buenas tardes a tod@s!!!
Es un libro fácil de leer, ameno y entretenido. Está dirigido a niños entre 10 y 12/14 años.
Es ideal para leerlo tanto en casa como para leerlo en el colegio, es apropiado para 4º, 5º y 6º de Ed. Primaria. Se puede conectar fácilmente con el área de Ciencia Naturales y Sociales, da pie para que se investigue sobre varios científicos, también se puede promover el uso del diccionario… El libro nos da muchos datos curiosos sobre descubrimientos, investigaciones, animales… se pueden recabar todos y hacer un trabajo, lapbook, mural… sobre ello. Nos da un sinfín de posibilidades.
Os presento el Visual Thinking que he realizado del libro, para que os hagáis una idea.
¿Qué ocurre en la historia?
Ellie, nuestra protagonista es una adolescente que todavía está buscando su lugar en el mundo. Acaba de empezar el instituto, todo ha cambiado, su mejor amiga ya no le hace caso y tiene otras amigas.
En su camino de búsqueda se encuentra con su abuelo, que le abrirá los ojos a un mundo mágico para ella, conociendo una versión de su abuelo que nunca antes había conocido, su abuelo el científico. Según él, está a punto de ganar el premio Nobel, como lo oyes, porque acaba de descubrir que una medusa (la T. melvinus como él la llama) tiene la clave de la eterna juventud, de hecho, al probarla sobre él mismo se ha vuelto un adolescente. Es decir, un anciano de cerebro, en cuerpo de adolescente.
Ellie, empieza a encontrarse consigo misma, a entender por qué le gustan los puzzles, a adentrarse en el mundo de la ciencia, EN EL CREER QUE TODO ES POSIBLE. Le gusta que todo encaje, hallar respuestas. Empieza a conocer a científicos importantes como Galileo Galiei, Louis Pasteur y otros muchos más.
¡Reflexionamos!
Quizás la vida sea algo precioso porque no es eterna. ¿Sería igual de divertida si no envejeciésemos nunca? Ellie piensa que nos perderíamos muchas oportunidades, los adultos serían adultos y ancianos convertidos en adultos. O los adolescentes serían adolescentes y ancianos convertidos en adolescentes…¡¡¡menudo lío y menudos saltos generacionales y de forma de pensar habría!!!!
Resulta que lo que Ellie necesitaba para aprender el sentido de la vida, era a su abuelo.
Él era su pez de colores nº14. (Cuando lo leas, lo entenderás.)
Ellie, nuestra protagonista es una adolescente que todavía está buscando su lugar en el mundo. Acaba de empezar el instituto, todo ha cambiado, su mejor amiga ya no le hace caso y tiene otras amigas.
En su camino de búsqueda se encuentra con su abuelo, que le abrirá los ojos a un mundo mágico para ella, conociendo una versión de su abuelo que nunca antes había conocido, su abuelo el científico. Según él, está a punto de ganar el premio Nobel, como lo oyes, porque acaba de descubrir que una medusa (la T. melvinus como él la llama) tiene la clave de la eterna juventud, de hecho, al probarla sobre él mismo se ha vuelto un adolescente. Es decir, un anciano de cerebro, en cuerpo de adolescente.
Ellie, empieza a encontrarse consigo misma, a entender por qué le gustan los puzzles, a adentrarse en el mundo de la ciencia, EN EL CREER QUE TODO ES POSIBLE. Le gusta que todo encaje, hallar respuestas. Empieza a conocer a científicos importantes como Galileo Galiei, Louis Pasteur y otros muchos más.
¡Reflexionamos!
Quizás la vida sea algo precioso porque no es eterna. ¿Sería igual de divertida si no envejeciésemos nunca? Ellie piensa que nos perderíamos muchas oportunidades, los adultos serían adultos y ancianos convertidos en adultos. O los adolescentes serían adolescentes y ancianos convertidos en adolescentes…¡¡¡menudo lío y menudos saltos generacionales y de forma de pensar habría!!!!
Resulta que lo que Ellie necesitaba para aprender el sentido de la vida, era a su abuelo.
Él era su pez de colores nº14. (Cuando lo leas, lo entenderás.)
Sobre la autora
Jennifer L. Holm se crió en un entorno de médicos, así que desde pequeña se acostumbró a oír historias de bacterias, antibióticos y científicos. Hoy es una reconocida escritora de libros infantiles y juveniles.
Jennifer L. Holm se crió en un entorno de médicos, así que desde pequeña se acostumbró a oír historias de bacterias, antibióticos y científicos. Hoy es una reconocida escritora de libros infantiles y juveniles.
Más información sobre la autora en http://www.jenniferholm.com
Os voy a dejar una parte de la nota final de Jennifer L. Holm que me ha inspirado mucho.
Os voy a dejar una parte de la nota final de Jennifer L. Holm que me ha inspirado mucho.
Aplicaciones didácticas
Como ya he comentado antes, el libro a nivel didáctico nos puede dar mucho juego. Podemos trabajar en varias líneas. Estas son algunas de las que yo propongo.
* Preguntas antes de leer y después de leer el libro
* Hacer un resumen, reseña, informe del libro
* Hacer un trabajo de Visual Thinking sobre el libro (como el que os he mostrado)
* Lapbook/murales de los diferentes científicos que aparecen en el libro, sus vidas y su descubrimientos.
Como ya he comentado antes, el libro a nivel didáctico nos puede dar mucho juego. Podemos trabajar en varias líneas. Estas son algunas de las que yo propongo.
* Preguntas antes de leer y después de leer el libro
* Hacer un resumen, reseña, informe del libro
* Hacer un trabajo de Visual Thinking sobre el libro (como el que os he mostrado)
* Lapbook/murales de los diferentes científicos que aparecen en el libro, sus vidas y su descubrimientos.
Preguntas tipo que podemos lanzarles a nuestros alumnos antes de empezar la lectura, solo habiendo leído el título y la contraportada:
- ¿Tienes mascotas?
- ¿Por qué le han asignado un número a un pez?
- ¿Qué es lo que más te gusta de las clases de ciencias?
- ¿Qué sabes sobre el elixir de la juventud? ¿o fuente de la juventud?
- ¿Cómo crees que era tu abuelo cuando tenía tu edad?
- ¿Qué crees que significa la frase "cree en lo posible"?
Preguntas tipo para después de leer:
- ¿Qué es la senescencia? (Lo puedes buscar en el libro o en el diccionario)
- Si encontrases un nuevo ejemplar de medusa, ¿cómo lo llamarías? ¿qué características tendría?
- ¿Cómo crees que cambia la relación de Ellie con su abuelo? ¿Por qué?
- ¿Qué quieres ser de mayor? ¿Quién o qué te ha inspirado?
- ¿Qué es la senescencia? (Lo puedes buscar en el libro o en el diccionario)
- Si encontrases un nuevo ejemplar de medusa, ¿cómo lo llamarías? ¿qué características tendría?
- ¿Cómo crees que cambia la relación de Ellie con su abuelo? ¿Por qué?
- ¿Qué quieres ser de mayor? ¿Quién o qué te ha inspirado?
Para hacer un trabajo sobre un libro, una reseña, un informe o resumen, podéis utilizar estas plantillas que he diseñado. Os dejo los links de descarga abajo.
Espero que os guste el libro tanto como a mí. Podéis dejarme vuestras opiniones sobre el libro en los comentarios y os animo a que me contéis qué ideas os ha dado, cómo lo habéis utilizado en clase...
¡QUE VUELE LA IMAGINACIÓN!
No hay comentarios:
Publicar un comentario